hola.. tengo cistitis... será consecuencia de relaciones sexuales? por qué hice tratamiento con antibióticos hace un mes más o menos y me vuelve siempre

Sí, es probable que la infección recurrente se deba a una infección adquirida durante las relaciones sexuales o inclusive como complicacion de una infección cervicovaginal no atendida previamente. Si actualmente presentas síntomas urinarios como dolor, ardor, comezón, punzadas urgencia urinaria, dificultad para orinar y además presentas algún flujo vaginal anormal, abundante o con aroma fétido; es probable que tengas una infección urinaria y una cervicovaginal de manera conjunta.

Si ya has recibido tratamiento previo, la recomendación es realizar un urocultivo y un examen general de orina, para identificar el microorganismo responsable de la infección y dar tratamiento específico para su erradicación. Además si tienes algún flujo vaginal es necesario también hacer un cultivo de secreción vaginal, esto prevendrá re-infecciones.

Recuerda que durante el periodo de infección y tratamiento es recomendable seguir estas indicaciones:

.- Evita usar ropa muy ajustada.

.- Evita las duchas vaginales.

.- Evita la limpieza excesiva en el área afectada.

.- Evita el contacto sexual hasta recibir tratamiento.

.- Evita el uso de desodorantes o lociones íntimos.

Para un diagnóstico adecuado acude con tu médico de cabecera, ya que se deben indagar otras características de tu padecimiento, como tiempo de evolución, los síntomas que provoca, hacer una exploración física adecuada y principalmente hacer una inspección directa del área genital para identificar algún tipo de lesión. Esto permitirá otorgar un tratamiento adecuado y evitará complicaciones.

Espero haberte ayudado, vuelve a escribir si tuvieras alguna otra pregunta. No olvides calificarnos.