Pregunta médica

Preguntado por mujer de 49 años

33 vistas
Nuestro médico responde

El sangrado por implantación se presenta hacia los 10-12 días de la relación sexual, suele ser escaso y de color rosado con una duración corta (2-3 días), se presenta sólo en el 50% de las mujeres en embarazo; además si considero que existe riesgo de embarazo pero no es posible establecer un porcentaje de riesgo específico.


Por otro lado, uno de los efectos adversos de los anticonceptivos de emergencia es la irregularidad del ciclo menstrual pudiendo producir sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo, variación de la cantidad de sangrado menstrual, entre otros, así que es posible que tu sangrado se deba al medicamento.


La efectividad de éste tipo de anticonceptivos es mayor al 96% cuándo se toman dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, pero se desaconseja la toma de más de 1 pastilla en el mismo ciclo ya que producen un desorden importante del ciclo menstrual y el riesgo de embarazo puede ser incluso mayor.

Si tienes retraso de tu periodo o un desorden importante, te sugiero tomar una prueba de embarazo para descartar esta cómo la causa de tu sangrado, en sangre se recomienda realizarla hacia los 10-14 días de la relación sexual y en orina hacia las 3 semanas para que los resultados sean confiables.


Si el resultado es negativo y los síntomas persisten, debes consultar con tu médico para que determine si requieres algún tratamiento específico además de recomendarte un método anticonceptivo adecuado para ti.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.