RPR carbon con resultado: reactivo 16 dils, hace un mes tuve una herida en el pene y tengo ganglios bilaterales un poco inflamados, el de la derecha me duele. E...(ver más)

Preguntado por Hombre de 20 años

La prueba de RPR o reagina plasmática rápida, es una prueba que determina la presencia de anticuerpos (proteínas que nos defienden de enfermedades) específicos contra el Treponema pallidum, agente causal de la sífilis. Esta prueba siempre que sea reactiva quiere decir que es positiva, pero el diagnóstico definitivo y certero se hace con otro tipo de pruebas, llamadas treponémicas como el FTA-Abs o TPHA.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual originada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que ocasiona una lesión con aspecto de úlcera, denominada chancro, a nivel de los genitales o el sitio de infección primaria, que característicamente no es dolorosa. Esta enfermedad tiene una etapa temprana, donde aparece la úlcera, sino se recibe el tratamiento adecuado, se produce una etapa secundaria, donde aparecen lesiones en la piel todo el cuerpo y en una etapa terciaria, se afectan órganos como corazón, cerebro y articulaciones. El tratamiento es relativamente sencillo  se realiza con penicilina y resulta muy importante lograr la curación para evitar las complicaciones de etapas terciarias.

Con respecto a la prueba de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las pruebas ELISA son confiables luego de los 15 días de la relación sexual de riesgo, si te refieres a que la hiciste luego de 3 meses, este resultado es definitivo y totalmente confiable.

Te recomiendo: acudir a tu médico tratante con el resultado mencionado, para que indique la conducta terapéutica a seguir y además, utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es un método seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual como esta.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.