que síntomas ahí cuando ahí cuello del útero corto tengo 16 semnas y lo tengo 23 cm y estoy con progesterona vía vaginal y tomada

Los principales síntomas que se pueden sentir cuando hay una incompetencia del cuello uterino empiezan a aparecer usualmente después de la semana 14 de embarazo e incluyen:

  • Presión en la zona pélvica
  • Cambios en el flujo vaginal, con posible sangrado leve
  • dolor de espalda
  • cólicos leves

El cuello corto es una condición que se ha asociado a antecedentes como procedimientos quirúrgicos en el cuello uterino, ser de raza negra, antecedentes de anomalías uterinas o enfermedades del tejido conectivo. Su principal complicación incluye el parto prematuro. El tratamiento en las fases iniciales suele ser con progesterona. Si a pesar de este se documenta que el cuello se empieza a abrir o continúa disminuyendo de tamaño, puede ser necesario el cerclaje cervical, que es un procedimiento en el cual se sutura el cuello.

Es importante que si ha sido diagnosticada con esta condición acuda de manera periódica a sus controles prenatales, continúe con los medicamentos según la prescripción, evite aumentar de peso de manera indiscriminada (se recomienda que no aumente más de 16 kg durante el embarazo) y esto se garantiza teniendo una alimentación sana y se debe restringir la actividad sexual.

Si llega a presentar dolor pélvico fuerte, sangrado vaginal abundante, salida de líquido transparente abundante, acuda a un servicio de urgencias para valoración.

Espero sea útil la información. No olvide calificar