Mí menstrual en mayo me vino el cuatro ..y once tuve relaciones sexuales y luego me tomé la pastilla de emergencia y me vino un sangrado leve el 18 de mayo ..l...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Cuando se consumen pastillas de emergencia en un periodo de tiempo tan corto, y si además tienes un dispositivo intrauterino liberador de hormonas, es más difícil conocer con certeza la fecha de llegada de la siguiente menstruación.

Esto sucede porque hay una gran cantidad de hormonas en tu organismo, que producen alteraciones en el patrón del sangrado normal, lo que se traduce en que el periodo se adelante, se atrase o se ausente, así como que ocurran manchados o sangrados intermenstruales. Todos estos efectos son esperados de estos medicamentos, y no representan ni un riesgo, ni una disminución en la efectividad del método.

En tu caso, que tienes el dispositivo intrauterino (DIU), desde el 23 de mayo, puedo decirte que ya te encuentras protegida por este método, por lo que no es necesario usar píldoras de emergencia cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección. El DIU es muy efectivo (más del 99%), pero si quieres compaginarlo con otro método y estar más segura, usa métodos de barrera como el condón que es el único método que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y evita otros métodos hormonales, que solo te producirán efectos adversos.

Espero aclarar tu duda. Gracias por consultarnos.