Que suplementos se le pueden dar a un niño con bajo que tiene un año y 3 meses

Antes de introducir cualquier suplemento dietario, lo ideal es identificar la causa del bajo peso, ya que dependiendo de esta , puede que no sea necesario el uso de ningún suplemento, sino solo el tratamiento de la causa subyacente.

Entre las principales causas de bajo peso se encuentra:

  • Inadecuados patrones de alimentación, con aporte calórico inadecuado e insuficiente
  • Enfermedad diarreica aguda
  • Parasitosis intestinales
  • trastornos digestivos y de la deglución
  • condiciones congénitas

Mi sugerencia es que acuda a consulta de crecimiento y desarrollo para que se identifique si su hijo tiene bajo peso para su talla o para su edad, si se trata de una desnutrición aguda o crónica. si además tienen alguna otra deficiencia nutricional asociada como anemia, y de acuerdo a los hallazgos se indique el tratamiento adecuado.

Por el momento, recuerde la importancia de brindar todos los grupos alimentarios a su hijo, priorizando frutas y verduras con mínimo 5 porciones al día y carnes magras. Adicionalmente dejo algunas otras recomendaciones de alimentación en niños como:

·        Hacer que participe en la preparación de las comidas, para que vea que puede ser un proceso divertido.

·        Presentar los platos de forma especial. Con platos atractivos, los niños se animarán a probar nuevos sabores.

·        Dar ejemplo. Cuando vayan a comer siéntese en el lugar adecuado para ello, preferiblemente sin distractores como televisores, teléfonos celulares, computadoras.

·        Nunca hay que utilizar la comida como premio o castigo. El niño debe relacionar la hora de comer con un momento agradable del día.

·        No le obligar a comer. Si el niño no quiere comer un día, no pasa nada. .

·        Evitar que pique entre horas.

. Si hay problemas de apetito se pueden dar suplementos que contienen zinc como snacks de media mañana ya que el zinc estimula el apetito.

Espero sea útil la información. No olvide calificar