no puedo dormir en las noches, la doctora me recetó clonazepam, tengo miedo de hacerme dependiente. Que medicamentos naturales o que puedo hacer para conciliar el sueño?

Uno de los tratamientos no farmacológicos del insomnio es el llamado higiene del sueño. La higiene del sueño son una serie de intervenciones que tienen como fin mejorar el ambiente donde duerme al igual que mejorar algunas prácticas que pueden interferir en la calidad de su sueño como:

  1. Utilizar la cama solo para dormir: no leer, no comer, no ver tv en cama.
  2. Si tiene televisor en su habitación se recomienda sacarlo de allí.
  3. Evitar el consumo de café, té, alcohol o tabaco en la tarde o en horas cercanas de dormir.
  4. Evitar siestas diurnas prolongadas (no más de 30 minutos)
  5. Tomar una cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse.
  6. Mantener horarios de sueño y de despertar regulares.
  7. Mantener un ambiente adecuado para dormir: poca luz, alejado del ruido y ordenado.

Tambien puede ser de utilidad la melatonina por vía oral o antihistamínicos, sin embargo estos deben ser prescritos por su médico tratante.

Espero haberle servido de ayuda, no dude en consultar de nuevo si tiene alguna inquietud adicional.