me diagnosticaron sífilis con método RpR y dió resultado reactiva 32 dils, recibí tratamiento de penicilina, una dosis inyección intramuscular 2.400.000, una se...(ver más)

Información adicional
no.

Esto significa que requieres un nuevo ciclo de antibiótico y por mayor tiempo dado que persiste con la infección activa. Si, esta se puede activar en 6 meses si ha tenido relaciones sexuales de riesgo o si ha entrado en contacto con la infección o recibido sexo oral sin protección de alguien infectado.

La sífilis es una enfermedad generada por la bacteria Treponema Pallidum la cual genera chancros (como ulceras) en el genital, con humedad, sin embargo estas lesiones suelen ser asintomáticas y desaparecer. Posteriormente pueden reaparecer la infección con presencia de lesiones en palmas de las manos o los pies, como manchas rojas, lo que podría indicar una reactivación de la enfermedad (esto en los casos en que no se maneja previamente como la tuya). El manejo normalmente es con penicilina benzatinica y se toman los controles a los 15 días al mes y a los 3 meses para ver como se comportan las diluciones, lo que marca la respuesta. La idea es que disminuyan a la mitad.

Posterior al tratamiento estos persistirán positivos dado que el examen mide la cantidad de anticuerpos (sustancias de defensa contra la bacteria) en el cuerpo, y dado que el sistema de defensa tiene memoria, pueden durar estos anticuerpos circulantes varios años, en espera de volver a entrar en contacto con la infección. Esto no quiere decir que persistas con la infección, si no que tu cuerpo esta preparado para la misma.

De momento la recomendación inicial es consultar nuevamente al médico para que inicie nuevamente tratamiento y hacer los controles necesarios. No se olvide de usar condón en las relaciones sexuales para evitar contagio de otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos.