hola hace unos meses atrás tuve ,aftas en la lengua como unos puntitos , me heche micostatyn se me quitó y de nuevo ahora me salió es esto grave ? porque me sale

Información adicional
herpes genital tipo 2 , y papiloma humano tipo 6 bajo riesgo oncologico

Preguntado por Mujer de 27 años

Debes tener cuidado al automedicarte, ya que puedes crear resistencia al utilizar incorrectamente el medicamento "Micostatyn" y posteriormente no te pueda servir para tratar una infección si se tratara de un hongo como tal ya que es su principal efecto de acción.

Hay muchas causas por las que se provoquen aftas y son:

  • Una lesión leve en la boca por un trabajo dental, el cepillado excesivo de los dientes, accidentes deportivos o por morderse accidentalmente.
  • Dentífricos y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.
  • Sensibilidad a algunos alimentos, en especial chocolate, café, fresas, huevo, frutos secos, queso y alimentos picantes o ácidos.
  • Una dieta con falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o hierro.
  • Una respuesta alérgica a determinadas bacterias de la boca.
  • Cambios hormonales durante la menstruación.
  • Estrés emocional.
  • Así mismo si tuviste herpes en la boca puede reactivarse el virus y provocar aftas y úlceras.

Por lo tanto es importante determinar la causa de estas aftas y la manera de prevenirlas es:

  • Intenta evitar aquellos alimentos que parecen irritar la boca. Entre ellas pueden encontrarse las nueces, las papas fritas, los pretzels, ciertas especias, comidas saladas y frutas ácidas. Evita cualquier alimento al que seas sensible o alérgica.
  • Elige alimentos saludables como frutas, vegetales y cereales integrales.
  • El cepillado regular después de las comidas y el uso del hilo dental una vez por día pueden mantener tu boca limpia y sin restos de alimentos que puedan ocasionar una llaga. Usa un cepillo suave para ayudar a prevenir la irritación de los tejidos delicados de la boca y evita los dentífricos y los enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.
  • Si usas aparatos de ortodoncia u otros dispositivos dentales, pregúntale a tu dentista sobre las ceras para ortodoncia para cubrir los bordes afilados y así evitar lesiones.
  • Reduce el estrés aprendiendo y utilizando técnicas para reducir el estrés, como la meditación, la respiración profunda, yoga o Tai-Chi.

Si con estas medidas en unas semanas no llegan a mejorar las lesiones así como se acompañan de otras molestias, te sugiero acudir con tu médico.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.