Mi novio me comentó que tuvo hepatitis cuando tenía 8, el actualmente tiene 22 años mi pregunta es si es posible que pueda contagiarme de ese o algún tipo de hepatitis?

Preguntado por Mujer de 23 años

No, no es posible que pueda contagiarte por ese episodio que tuvo en la niñez.

Veras, en los niños, la hepatitis que genera síntomas por lo general es de tipo A, y ésta se transmite de manera oral, por el consumo de agua o alimentos contaminados. Una vez se produce el cuadro, aparecen los síntomas ya conocidos como: coloración amarillenta de la piel, náuseas, vómitos, dolor abdominal, etc. Cuando el cuadro se resuelve, en el cuerpo quedan los anticuerpos que protegen para no volver a presentar esa infección en el futuro, es decir, las defensas específicas frente al virus de la hepatitis A; pero una vez resuelta dicha infección, ya no hay poder infectante, osea, el individuo se ha curado y no transmitirá la enfermedad.

No te preocupes, no estás en riesgo con tu novio por él haber tenido ese cuadro siendo un niño. Sin embargo, recuerda que el condón o preservativo es el único método eficaz para protegerte frente a infecciones de transmisión sexual en el futuro, y embarazos no planificados, por ende siempre se recomienda su uso para tener una vida sexual segura.

Espero haberte ayudado. Gracias por tú consulta.