Pregunta médica

Cuales son los sintomas secundarios de la sifilis? El chancro como se diferencia de una llaga afta estomacal ?

Preguntado por mujer de 32 años

visibility354 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En la sífilis primaria, la característica principal será la aparición de una lesión llamada chancro, que no es dolorosa, dura de 3 a 6 semanas y sana sin tratamiento.


En la sífilis secundaria puede presentar; sarpullido en el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, puede ser de color marrón rojizo, llagas a nivel de las mucosas que pueden tener pus, parecidos a las verrugas y puede curar sin dejar cicatriz, en dos meses. Puede acompañarse de fiebre, dolor de garganta, pérdida de peso, caída del cabello, dolor de cabeza, rigidez de cuello y parálisis entre otros.


Posteriormente entra en una etapa latente, en la que el paciente no presenta sintomatología y puede durar de 1 a 20 años.


Luego viene la etapa terciaria, que presentarse con gomas, que son lesiones como llagas, en el cuerpo y en la piel, sífilis cardiovascular que afecta el corazón, los vasos sanguíneos y neurosífilis, que se manifiesta en el sistema nervioso.


La diferencia entre una afta estomacal y el chancro, es que el chancro se va a presentar por donde entra la infección de sífilis, no es doloroso y desaparece solo. Mientras que el afta es muy dolorosa y requiere tratamiento, para que desaparezca.


Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.