Pregunta médica

cómo diferencio una afta de herpes?

Información adicional
me salio una especie de afta bajo la lengua. He sentido dolor y ardor pero ha ido disminuyendo con el paso de las horas. El dolor sólo se presenta en esa zona, no en las encias, ni mejillas.

Preguntado por mujer de 25 años

visibility418 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Aunque a simple vista pueden ser dos lesiones clínicamente con características similares (forma, tamaño y color), tienen una causa patológica diferente, las aftas bucales o llagas no son contagiosas porque son una descamación del epitelio oral que causa una lesión de forma redondeada - ovalada definida de centro blanco rodeada de una halo rojizo, estas siempre se presentan en zonas húmedas de la boca y pueden darse por una baja de defensas, por una gripa, por una desbalance hormonal, deficiencia de algunas vitaminas, trauma (mordedura accidental de carillos//labios o alimentos calientes que irritan la mucosa), las aftas bucales suelen presentar dolor ante estímulos al momento de las comidas como calor, picante, ácido o sal y suelen desaparecer en un periodo de 7 a 12 días sin tratamiento alguno. Por otro lado el herpes es causado por el virus del herpes simple, es altamente contagioso, también se presenta como una lesión tipo afta pero no es única, el herpes intraoral suele ser en forma de ramillete (multiples lesiones seguidas por lo que es altamente contagioso y se extiende rápidamente a zonas adyacentes), estas lesiones son dolorosas de forma espontánea, sensación de ardor y calor en la zona, los signos y síntomas desaparecen en un periodo de 8 a 15 días con tratamiento antiviral.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.