Buen dia. Mientras desayunaba por unos segundo sentí un latido de corazón fuerte como si se quisiera salir, pero solo duro unos segundos y se me paso. A que se debe esto?

Ese síntoma se llama palpitación.

Las palpitaciones se definen como una sensación en la que el corazón diera un salto, o como si estuviera detenido y de repente comenzara a latir fuerte, o simplemente como si el latido fuera más intenso de lo usual. La mayoría de las veces las palpitaciones son benignas, es decir, que no están relacionadas a padecimientos graves. La mayoría de las personas experimentarán en su vida algunas palpitaciones sin que esto signifique que están enfermas.

Las causas de las palpitaciones son variadas, e influyen factores como: situaciones de estrés o angustia emocional, ansiedad, falta de sueño, consumo de estimulantes como cafeína, alcohol, tabaco, drogas como cannabis, ejercicio, infecciones, etcétera. Usted debería reflexionar si incurre en alguna de estas situaciones que podrían explicar la presencia de palpitaciones.

Como he comentado, la mayor parte de las veces suelen ser benignas, sin embargo, si llegara usted a presentar de nuevo este síntoma, y además se asociara a : mareo, dificultad para respirar, oscurecimiento del campo visual, coloración azulada de boca o dedos, o desmayo, o bien, las palpitaciones son persistentes (más de 5 minutos experimentándolo) debería consultar de urgencias, pues podría significar que está presentando una arritmia cardíaca.

Si bien no es de urgencia, le sugiero acudir con su médico y comentar el caso para que le indique la realización de un electrocardiograma, y verificar que no exista ninguna anormalidad del ritmo cardíaco. Eso se puede detectar en el electrocardiograma.

Para prevenir las palpitaciones, debe evitar incurrir en los factores de riesgo que he mencionado anteriormente, y se sugiere realizar alguna actividad relajante, como meditación o taichi.

Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.