hola! en analisis de orina me salio leucocitos 8-10 y tengo herpes, influye algo el resultado sobre eso o puede ser por una infeccion urinaria? gracias

Preguntado por Mujer de 23 años

Sí puedes estar ligeramente influenciado por la presencia de esa infección por virus herpes, sin embargo para estar seguros de que el resultado es fidedigno y en realidad hay leucocitos en orina, se debe en primer lugar previo a la toma de la muestra, realizar una higiene adecuada del área genital, es decir, lavar bien la zona con abundante agua y jabón; posteriormente, descartar el primer chorro de orina y tomar la muestra.

En caso de que el resultado reporte células epiteliales en moderada o abundante cantidad, asociado a la presencia de leucocitos, probablemente la muestra esté contaminada; y no se trate de una infección de orina.

Para saber si realmente hay un proceso infeccioso, hay que analizar todos los parámetros que se reportan en el uroanálisis: pH, aspecto, color, presencia de nitritos, presencia de proteinas, leucocitos, células epiteliales, etc.

No sólo los leucocitos son orientativos para el diagnóstico.

En definitiva, la forma de dilucidar si una infección por herpes modifica o no el resultado, es conocer si la muestra se tomó con las medidas de higiene adecuadas.

Espero haberte orientado. Gracias por tu consulta.