Sospecho que tengo rectocele y me quiero poner el DIU, hay algún inconveniente?

Si el rectocele es importante pudiera ser un inconveniente para la colocación del dispositivo intrauterino, ya que distorsiona la anatomía normal de la zona, sin embargo, por la edad que nos comentas, es poco probable que tengas esta patología que se asocia sobre todo a mujeres mayores, o que tu médico no la haya notado al realizar su última valoración ginecológica.

El rectocele es el abultamiento de la pared posterior de la vagina, debido a que la misma pierde su tono y flexibilidad, con lo que parte del recto, protruye o se "escurre" hacia la vagina. Esta patología es frecuente en mujeres luego de los 50 años, que tuvieron partos vaginales, historia de estreñimiento, tos crónica, cirugías ginecológicas o rectales. Entre los síntomas que puede experimentar una mujer con esta patología se encuentran: dolor al tener relaciones sexuales, sensación de peso o masa en la vagina, sangrado vaginal anormal, entre otros.

Te recomiendo: si tienes alguno de los síntomas mencionados, comentar al médico tu inquietud sobre esta patología, sin embargo, previo a la colocación, dicho profesional de la salud debe realizar un examen ginecológico, donde pudiera notar esta problema, que como te mencioné, es poco habitual a los 20 años.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.