Quiero ponerme el DIU, ¿alguna recomendación?

Preguntado por Mujer de 21 años

La principal recomendación, es colocarlo durante los primeros días del sangrado menstrual (entre el día uno, que inicia el sangrado, hasta el día cinco, aproximadamente).

Si quisieras saber con respecto a molestias durante la inserción, debo decirte que en términos generales no duele mucho, la mayoría de las mujeres toleran bien la colocación del Dispositivo Intrauterino.

El procedimiento como tal, podrá llevar algunos minutos y previo a la inserción, te realizará un breve examen pélvico; debes saber que siempre se deberá pedir tu consentimiento en cada uno de los pasos.

Dependiendo de las características de la clínica u hospital donde te lo coloquen, te pedirán retirar toda la ropa de la cintura para abajo (incluyendo la ropa interior), para posteriormente usar una bata con la abertura hacia atrás. Enseguida, te pedirán que subas a la mesa de exploración y que coloques los pies en los estribos de la mesa y con tus glúteos pegados casi al borde de la misma, con las rodillas separadas.

Algunas mujeres refieren molestias ligeras durante la colocación, similares a un cólico menstrual; puedes hablar con anticipación con tu médico para determinar si podrás tomar algún analgésico para controlar el dolor en caso de ser necesario.

Recuerda que si el Dispositivo Intrauterino (SIU) es colocado correctamente por un profesional de la salud, su efectividad será de hasta el 99% para prevenir embarazos.

No olvides utilizar un método de barrera como el condón, pues te ayudará a disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!