Mi novia y yo queremos tener relaciones preservativo, no sabemos que metido usar y en caso de hacerlo sin preservativo, que tan eficaz la pastilla del día sigui...(ver más)

Para utilizar de manera adecuada el preservativo debes:

  • Lea las instrucciones del paquete, verifique que la fecha de vencimiento y posteriormente que el condón no tenga defectos.
  • Abrir con cuidado el empaque para no dañar el preservativo. No debes abrirlo con los dientes y objetos cortantes que pudieran romper el contenido.
  • Utilizar el preservativo desde el inicio de la relación sexual.
  • Debe retraer el prepucio y posteriormente colocar el preservativo en la punta del pene erecto.
  • Saque el aire que queda en la punta del preservativo, ya que de lo contrario, se puede romper durante las relaciones sexuales.
  • Desenrolle el preservativo hasta la base del pene.
  • Si vas a utilizar lubricantes, deben ser a base de agua o silicona.
  • Al terminar las relaciones, sostenga el condón desde la base del pene, retirelo de la vagina y proceda a quitar el condón con el pene aún erecto, evitando derramar contenido.
  • Tire el preservativo a la basura y no al inodoro.
  • Los preservativos deben ser usados una sola vez.

Ahora bien, en caso que no deseen usar este método de barrera, existen otros como el diafragma o capuchón cervical, uso de espermicidas, anticonceptivos orales, inyectados, en parches, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos, entre otros; sin embargo, los anticonceptivos hormonales deben ser recetados por un médico en una cita presencial, para descartar cualquier contraindicación de para el uso de los mismos. Ahora bien, con respecto a la pastilla del día siguiente, si es muy efectiva, pero debe ser usada solamente en casos de EMERGENCIA, en los cuales, por alguna razón ajena a nuestra voluntad, se pierde la eficacia del método anticonceptivo habitual, esto porque la pastilla del día siguiente tiene alto contenido de progestinas que pueden causas efectos indeseables en la mujer como alteraciones menstruales, y se cree que su uso frecuente disminuye su efectividad.

Te recomiendo:

  • Acudir con tu pareja a una consulta médica y solicitar de ser posible, que le receten un método anticonceptivo adecuado.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único que previene el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.