Hola tengo 19 años Que tratamiento puedo hacer para no tener hijos ?

Información adicional
Ninguna

Existen múltiples métodos anticonceptivos que puedes usar, cada uno tiene sus beneficios e indicaciones de acuerdo a los antecedentes de la persona y a si deseas que sea un método reversible o no.

En general los anticonceptivos se pueden dividir en:

  • Métodos hormonales: Por medio de hormonas administradas a la mujer, impiden la ovulación y por lo tanto el embarazo. Estos son:
  • Anticonceptivos orales combinados: Pastillas de hormonas combinadas que se toman diariamente durante todo el mes con una pausa generalmente de 7 días entre cada caja de pastillas. Tienen una efectividad cerca al 94% cuando se utilizan adecuadamente.
  • Anticonceptivos orales de solo progestina: También son pastillas pero contienen un solo tipo de hormona.
  • Anticonceptivos inyectables mensuales: Combinación de hormonas inyectadas, se deben inyectar cada 30 días intramuscular. Tienen una efectividad del 94%.
  • Anticonceptivos inyectables trimestrales: Se deben inyectar cada 3 meses (13 semanas), también tienen una efectividad del 94%.
  • Implante subdérmico: Es un implante del tamaño de un fósforo que se inserta en la parte interna del brazo, debajo de la piel que libera hormonas, tiene una duración de 3 o 5 años dependiendo de la marca del implante. Su efectividad es mayor al 99%.
  • Anillo vaginal anticonceptivo: Un anillo que libera hormonas, se inserta en el fondo de la vagina y se debe cambiar cada 3 semanas.
  • Parche anticonceptivo: Un parche que se coloca en la piel y libera hormonas que evitan el embarazo. Se debe cambiar semanalmente. Tiene una efectividad del 91%.
  • Anticonceptivos de emergencia: Se deben utilizar únicamente cuando el método anticonceptivo principal falle o haya una relación sexual sin protección ya que tienen una carga hormonal alta y evitan que el espermatozoide llegue al óvulo o que el óvulo fecundado se implante en el útero.

Todos los métodos anticonceptivos hormonales tienen contraindicaciones y posibles efectos adversos por lo que no son de venta libre y se debe tener en cuenta si tienes enfermedades de base, sobrepeso, si eres fumadora o si tienes antecedentes familiares de cáncer, entre otros.

  • Métodos intrauterinos: son métodos de larga duración y consisten en un dispositivo en forma de T que se introduce en el útero y evita el paso de los espermatozoides. Puede ser una T de cobre o un dispositivo que libera hormonas.
  • Definitivos: La ligadura de trompas de falopio consiste en realizar un corte y ligadura en los conductos que llevan el óvulo hasta el útero (trompas de falopio) para evitar que los espermatozoides pueden llegar hasta ellos y generar embarazo. Estos métodos no suelen ser reversibles por lo que no se recomiendan si en el futuro deseas tener hijos.
  • Métodos de barrera: consisten en barreras, generalmente de látex que impiden el paso del semen y de los espermatozoides hacia la vagina, estos métodos tienen la ventaja de no solo prevenir embarazos sino que la mayoría también reduce el riesgo de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Estos son: condones masculinos, condones femeninos, capuchón cervical, diafragma, espermicidas y esponjas espermicidas.

Recomiendo que pidas una cita con tu médico de familia o médico general para que de acuerdo a tus antecedentes y deseos reproductivos escojas el método más adecuado para ti.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos. Gracias por confiar en nosotros y si te pareció útil mi respuesta, no olvides calificarla.