hola doctor que significa leucocitos 16.0 mcv 98.8 mch 33.5 y en observaciones macrocitosis

Leucocitos por arriba de 10 significa que el sistema inmunitario está respondiendo ante alguna situación, muy posiblemente una infección, la cual puede ser urinaria, digestiva, respiratoria, etcétera.

MCV= volumen corpuscular medio. Tamaño de los glóbulos rojos. Valores normales de 90+-7. Podría considerarse que el valor suyo excede el límite superior por poco, lo cual es compatible con el reporte de macrocitosis, lo cual significa que los glóbulos rojos son ligeramente más grandes de lo usual. Esto suele ocurrir en los episodios de anemia por deficiencia de ácido fólico o vitamina B12.

MCH= hemoglobina corpuscular media. Valores normales 29+-2. Se refiere a la cantidad de hemoglobina de cada glóbulo rojo. En su caso se excede el rango superior. Esto también es compatible con deficiencia de ácido fólico y vitamina B12.

Sería recomendable que nos hubiera mencionado la cuenta total de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito.

Recuerde que los resultados de estudios por sí mismos no tienen mucha validez ni sentido si no se interpretan considerando el contexto del paciente, es decir, su historia clínica, signos, síntomas y examen físico.

Se recomienda suplementar su alimentación con ácido fólico y vitamina B12. Debido a la cuenta alta de leucocitos debería de consultar para tratar de identificar el foco infeccioso.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.