Pregunta médica

Tengo quersrosis pilaris, hay algún remedio u tratamiento para esto?, o es de por vida

Preguntado por Hombre de 21 años

visibility69 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si hay tratamiento, verás la queratosis pilaris normalmente desaparece por sí sola, pero hay personas en las que no y se puede utilizar diversos productos disponibles para ayudar a mejorar la apariencia de la piel afectada. Si la hidratación y otras medidas de cuidado personal no ayudan, el médico puede recetarte cremas medicinales como:


  • Cremas para eliminar las células muertas de la piel. Las cremas que contienen alfa hidroxiácidos, ácido láctico, ácido salicílico o urea ayudan a aflojar y eliminar las células muertas de la piel. También hidratan y suavizan la piel seca. Según la intensidad, estas cremas (exfoliantes tópicos) son de venta libre o de venta bajo receta. El médico puede aconsejarte sobre la mejor opción y la frecuencia con la que te la debes aplicar. Los ácidos de estas cremas pueden causar enrojecimiento, escozor o irritación de la piel, por lo que no se recomiendan para niños pequeños.
  • Cremas para prevenir los folículos obstruidos. Las cremas derivadas de la vitamina A (retinoides tópicos) favorecen la renovación celular y previenen la obstrucción de los folículos pilosos. Tretinoína y tazaroteno (Avage, Tazorac) son ejemplos de retinoides tópicos. Estos productos pueden irritar y secar la piel. Además, si estás embarazada o amamantando, el médico puede sugerirte que retrases la terapia con retinoides tópicos o que elijas otro tratamiento.
  • Tratamiento laser cuando las anteriores no hay funcionado.


Se recomienda además:


  • Usa agua tibia y limita la duración del baño. El agua caliente y las duchas o los baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Limita la duración del baño o de la ducha a unos 10 minutos o menos. Usa agua tibia, no caliente.
  • Trata la piel con suavidad. Evita los jabones potentes o que sequen la piel. Elimina las células muertas de la piel suavemente (exfoliación) con una toalla o con una esponja natural. Restregarse la piel con fuerza o reventarse los folículos pilosos obstruidos puede irritar la piel y agravar la afección. Después de lavarte o bañarte, sécate la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad.
  • Humecta e hidrata la piel. Mientras la piel sigue húmeda después del baño, aplícate una crema humectante o hidratante que contenga lanolina (Lansinoh, Medela), vaselina (Vaseline) o glicerina (Glysolid). Estos componentes alivian la sequedad de la piel y ayudan a conservar la humedad. Las cremas humectantes o hidratantes más espesas funcionan mejor, vuelve a aplicar el producto en la zona de piel afectada varias veces al día.
  • Usa un humidificador. La baja humedad del aire seca la piel. Un humidificador portátil para el hogar o uno que esté acoplado a la caldera puede humedecer el aire dentro de tu casa.
  • Evita la fricción con ropa ajustada. Protege la piel afectada contra la fricción causada por prendas de vestir ajustadas.



Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.