Tengo quersrosis pilaris, hay algún remedio u tratamiento para esto?, o es de por vida

Preguntado por Hombre de 21 años

Si hay tratamiento, verás la queratosis pilaris normalmente desaparece por sí sola, pero hay personas en las que no y se puede utilizar diversos productos disponibles para ayudar a mejorar la apariencia de la piel afectada. Si la hidratación y otras medidas de cuidado personal no ayudan, el médico puede recetarte cremas medicinales como:

  • Cremas para eliminar las células muertas de la piel. Las cremas que contienen alfa hidroxiácidos, ácido láctico, ácido salicílico o urea ayudan a aflojar y eliminar las células muertas de la piel. También hidratan y suavizan la piel seca. Según la intensidad, estas cremas (exfoliantes tópicos) son de venta libre o de venta bajo receta. El médico puede aconsejarte sobre la mejor opción y la frecuencia con la que te la debes aplicar. Los ácidos de estas cremas pueden causar enrojecimiento, escozor o irritación de la piel, por lo que no se recomiendan para niños pequeños.
  • Cremas para prevenir los folículos obstruidos. Las cremas derivadas de la vitamina A (retinoides tópicos) favorecen la renovación celular y previenen la obstrucción de los folículos pilosos. Tretinoína y tazaroteno (Avage, Tazorac) son ejemplos de retinoides tópicos. Estos productos pueden irritar y secar la piel. Además, si estás embarazada o amamantando, el médico puede sugerirte que retrases la terapia con retinoides tópicos o que elijas otro tratamiento.
  • Tratamiento laser cuando las anteriores no hay funcionado.

Se recomienda además:

  • Usa agua tibia y limita la duración del baño. El agua caliente y las duchas o los baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Limita la duración del baño o de la ducha a unos 10 minutos o menos. Usa agua tibia, no caliente.
  • Trata la piel con suavidad. Evita los jabones potentes o que sequen la piel. Elimina las células muertas de la piel suavemente (exfoliación) con una toalla o con una esponja natural. Restregarse la piel con fuerza o reventarse los folículos pilosos obstruidos puede irritar la piel y agravar la afección. Después de lavarte o bañarte, sécate la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad.
  • Humecta e hidrata la piel. Mientras la piel sigue húmeda después del baño, aplícate una crema humectante o hidratante que contenga lanolina (Lansinoh, Medela), vaselina (Vaseline) o glicerina (Glysolid). Estos componentes alivian la sequedad de la piel y ayudan a conservar la humedad. Las cremas humectantes o hidratantes más espesas funcionan mejor, vuelve a aplicar el producto en la zona de piel afectada varias veces al día.
  • Usa un humidificador. La baja humedad del aire seca la piel. Un humidificador portátil para el hogar o uno que esté acoplado a la caldera puede humedecer el aire dentro de tu casa.
  • Evita la fricción con ropa ajustada. Protege la piel afectada contra la fricción causada por prendas de vestir ajustadas.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.