Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Mi esposo presenta una molestia en el cuello, cuando se pone en cunquillas siente una bolla en el cuello que le obst...(ver más)

Información adicional
otitis media hace 10 años

Con esta descripción que das, es muy posible que se trate de una condición llamada bocio multinodular. Esta condición es una proceso en el cual la glándula tiroides se agranda, presentando la aparición de nódulos dispersos. Esta condición suele ser benigna y afecta a más del 10% de la población. Usualmente se vincula a dietas pobres en yodo (menos de 50 mcg/día), uso de medicamentos como propiltiouracilo, litio, y en menor medida a alteraciones genéticas o radiación. Sus principales manifestaciones suelen ser la aparición de masa en el cuello y dependiendo del tamaño síntomas de obstrucción por compresión traqueal, como tos seca, ahogo, voz ronca, etc.

Es necesario, realizar estudios de extensión para valorar el funcionamiento tiroideo, y descartar condiciones como hipotiroidismo, neoplasias, tiroiditis, entre otras. Por lo cual, les sugiero que lleven estos resultados al médico que los solicitó, para que se haga una adecuada lectura en el contexto de la historia clínica y de acuerdo a los hallazgos, se indique el tratamiento adecuado.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar