Pregunta médica

mi hijo esta bajo de peso, que me recomiendan

Información adicional
mi hijo tiene 4 años, pesa 16.6 kilos y mide 110 cm

Preguntado por hombre de 4 años

visibility127 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Lo principal para mantener un adecuado estado nutricional en los niños, es mantener una dieta balanceada, que garantice el aporte de todos los grupos nutricionales. A continuación te dejo algunas recomendaciones que puedes poner en práctica:

  • Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas y alimentos tóxicos como los paquetes, gaseosas, fritos, embutidos como las salchichas
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra: algunos alimentos que tienen fibra son: lechuga, acelga, zanahorias, verduras cocidas, brócoli, alcachofas, manzanas, bananos, melocotones, fresas, mandarinas, frutas deshidratadas, cereales, panes integrales, arroz integral.
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • No saltarse comidas e involucrar a tu hijo en la preparación de los alimentos, para que se interese en comerlos.

Un ejemplo de esquema para las comidas que puedes utilizar:

  • Desayuno: que puede estar compuesto de una porción de frutas, un lácteo, un carbohidrato (preferiblemente integral) y una proteína (huevo, jamón)
  • Snack de media mañana: puede ser un lácteo como un queso o un yogurt, frutos secos, o una fruta
  • Almuerzo: Es recomendable que tenga una gran porción de verduras de tu preferencia, acompañados de alguna proteína de origen animal o vegetal y en menor medida de carbohidratos (se prefiere arroz o pastas integrales, cous cous no más de lo que te cabe en la palma de una mano)
  • Snack de tarde: similar al de la mañana
  • Cena: Puedes repetir lo mismo comido en el almuerzo pero en menor proporción o puedes optar por comidas ligeras, compuestas de frutas, infusiones, yogurts, sopas o caldos. Es recomendable que la cena se coma al menos 2 horas antes de ir a dormir, para evitar el reflujo y que se haga una adecuada digestión. 

Los snacks de la mañana y la tarde los puedes reemplazar por bebidas de suplementos vitamínicos de venta libre.

De acuerdo a las curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud, cuando revisamos el peso respecto a la talla, vemos que se encuentra en el percentil 3 para su edad, lo que quiere decir que efectivamente se encuentra muy por debajo de lo esperado, y esto puede tener múltiples causas que van desde desnutrición aguda y/o crónica, hasta condiciones inherentes a su propia fisonomía. Es recomendable que le lleves a su control de crecimiento y desarrollo para que se evalúe la causa de este retraso en el peso respecto a la talla y se den las medidas correctas adicionales a la buena nutrición, dependiendo de los hallazgos.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.  

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.