mi hijo esta bajo de peso, que me recomiendan

Información adicional
mi hijo tiene 4 años, pesa 16.6 kilos y mide 110 cm

Lo principal para mantener un adecuado estado nutricional en los niños, es mantener una dieta balanceada, que garantice el aporte de todos los grupos nutricionales. A continuación te dejo algunas recomendaciones que puedes poner en práctica:

  • Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas y alimentos tóxicos como los paquetes, gaseosas, fritos, embutidos como las salchichas
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra: algunos alimentos que tienen fibra son: lechuga, acelga, zanahorias, verduras cocidas, brócoli, alcachofas, manzanas, bananos, melocotones, fresas, mandarinas, frutas deshidratadas, cereales, panes integrales, arroz integral.
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • No saltarse comidas e involucrar a tu hijo en la preparación de los alimentos, para que se interese en comerlos.

Un ejemplo de esquema para las comidas que puedes utilizar:

  • Desayuno: que puede estar compuesto de una porción de frutas, un lácteo, un carbohidrato (preferiblemente integral) y una proteína (huevo, jamón)
  • Snack de media mañana: puede ser un lácteo como un queso o un yogurt, frutos secos, o una fruta
  • Almuerzo: Es recomendable que tenga una gran porción de verduras de tu preferencia, acompañados de alguna proteína de origen animal o vegetal y en menor medida de carbohidratos (se prefiere arroz o pastas integrales, cous cous no más de lo que te cabe en la palma de una mano)
  • Snack de tarde: similar al de la mañana
  • Cena: Puedes repetir lo mismo comido en el almuerzo pero en menor proporción o puedes optar por comidas ligeras, compuestas de frutas, infusiones, yogurts, sopas o caldos. Es recomendable que la cena se coma al menos 2 horas antes de ir a dormir, para evitar el reflujo y que se haga una adecuada digestión.

Los snacks de la mañana y la tarde los puedes reemplazar por bebidas de suplementos vitamínicos de venta libre.

De acuerdo a las curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud, cuando revisamos el peso respecto a la talla, vemos que se encuentra en el percentil 3 para su edad, lo que quiere decir que efectivamente se encuentra muy por debajo de lo esperado, y esto puede tener múltiples causas que van desde desnutrición aguda y/o crónica, hasta condiciones inherentes a su propia fisonomía. Es recomendable que le lleves a su control de crecimiento y desarrollo para que se evalúe la causa de este retraso en el peso respecto a la talla y se den las medidas correctas adicionales a la buena nutrición, dependiendo de los hallazgos.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.