Tengo 47 años y presento síntomas de tiroides, me mandaron a hacer estudios y tuve resultados de TSH de 4.31, T4 de 0.98 y T3 de 2.12, presento mucha fatiga, se...(ver más)

TSH tendiente a la elevación. T4 baja, aunque sería más recomendable tomar T4L (libre) en vez de T4 total, que al parecer es la que nos reporta.

T3 en límite.

Es coincidente con hipotiroidismo primario. La glándula tiroides no responde al estímulo de TSH. Esto significa que por algún motivo, su glándula tiroides no está funcionando de forma adecuada y no está produciendo hormona. Esto puede deberse a varias situaciones: enfermedad autoinmunitaria (Tiroiditis de Hashimoto) en donde suele haber agrandamiento de la glándula y posterior cicatrización con pérdida de su función. Otra causa puede ser la administración de fármacos antitumorales o consumo de otros fármacos de manera crónica. Es posible que requiera iniciar medicación con un fármaco que supla las funciones de la hormona tiroidea. Este fármaco requiere de un ajuste de dosis muy estrecho y requiere vigilancia continua, por ello, el médico debe de indicarlo de forma personal.

El cuadro clínico que menciona también puede ser coincidente con síndrome climatérico, por lo que debería considerarse esta posibilidad como diagnóstico diferencial, sobre todo porque los valores de laboratorio no cumplen los criterios estrictos de punto de corte, sin embargo, se debe evaluar al paciente, no a los resultados de laboratorio. En general al recobrarse la función de la hormona tiroidea con el medicamento, los síntomas mejoran.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.