hola buena tarde quisiera preguntar qué hace un 7 días vengo presentando un dolor al orinar y una secreción amarilla que sale también ¿es una enfermedad de tran...(ver más)

No necesariamente es una enfermedad de transmisión sexual, aunque debes saber, que siempre que tengas relaciones sexuales sin preservativo tienes riesgos de las mismas. Es necesario hacer un examen físico detallado y algunos exámenes complementarios para determinar la causa de tu problema, que según los síntomas que nos comentas pueden ser:

  • Cistitis aguda: es una infección de la vejiga, muy frecuente en mujeres jóvenes, debido a la uretra corta que poseemos. Además de ardor al orinar, se presenta deseo miccional frecuente y sensación de no vaciar completamente la vejiga.
  • Vaginitis o vulvitis aguda, es una inflamación de la vagina y la vulva, en la cual, además de ardor al orinar, existe secreción a través de la vagina, aumento de volumen y coloración roja de los genitales, asociado a comezón local.

Te recomiendo: acudir a una valoración médica, para que examinen y determinen la causa específica de tu problema, así poder indicar el tratamiento más adecuado. Mientras esperas puedes tomar medidas como:

  • Mantener limpios y secos tus genitales.
  • No utilizar sustancias irritantes como perfumes vaginales, jabones fuertes, lubricantes, espermicidas, entre otros.
  • Utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
  • Consumir abundante líquido, sobre todo jugo de arándanos, que puede ayudarte en caso que tengas una infección urinaria.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.