Buenos días... Que tan malo es usar el bisacodilo por largos periodos de tiempo para el problema del estreñimiento... A la vez que contraindicaciones trae consi...(ver más)

Información adicional
Estreñimiento

El uso prolongado de bisacodilo no es recomendable, ya que puede provocar dependencia o habituación intestinal. El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo, además puede causar desequilibrios electrolíticos, por lo cual, debe considerarse como una medida transitoria y se debe procurar identificar la causa del estreñimiento y tratarla lo más pronto posible.

Las principales contraindicaciones de este medicamento incluyen:

  • Hipersensibilidad al componente
  • Obstrucción intestinal, o impactación fecal
  • Vómito
  • Sangrado rectal
  • Síntomas de apendicitis o de un situación aguda abdominal que requiera manejo quirúrgico

Entre sus principales efectos adversos se encuentra:

  • Cólicos abdominales
  • Alteraciones hidroelectrolíticas
  • Diarrea excesiva
  • Náuseas
  • Quemadura anal
  • Vómito.

En general, no se recomienda utilizar este medicamento por periodos mayores a una semana, sin supervisión médica.A continuación, te dejo algunas medidas que debes poner en práctica adicionalmente para controlar los síntomas de estreñimiento:

  • Mantente hidratada, bebe abundante agua durante el día.
  • Establece un horario de comidas, pues no debes saltarte las comidas.
  • Introduce más fibra en la dieta: salvado de trigo, pan integral, pastas integrales, arroz integral, aguacate, aceite de oliva.
  • Aumenta el consumo de frutas: ciruela pasa, pitahaya, papaya, mango, kiwi.
  • Evita alimentos procesados.
  • Realiza actividad física regular: mínimo 30 minutos al día, mínimo 5 días a la semana.

Si llegas a presentar ausencia de la deposición por varios días, asociado a dolor abdominal importante, vómito, o sangre con las deposiciones, acude a un servicio médico para valoración.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.