Como puedo saber si el ácido de mi zona íntima es muy alto y como tratarlo

La acidez de la zona íntima se puede medir en una muestra de flujo vaginal por medio del pH, que es el valor que nos indica si hay acidez cuando está por debajo de 7 o alcalinidad por encima de este valor. Lo normal es que el flujo vaginal tenga un pH ácido la mayor parte del mes, mientras que durante la menstruación este valor es cercano a 7, es decir neutro. Cuando el pH está alterado se presentan síntomas como cambios en el color, consistencia o contenido del flujo, picazón, resequedad o dolor y esto puede predisponer a infecciones de esa zona. Así que si presentas alguno de estos síntomas es necesario que le solicites a tu médico que te envíe un examen de flujo vaginal para descartar que haya alguna alteración que requiera tratamiento.

Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para prevenir los cambios del pH y las infecciones:

  1. No uses tampones ni toallas sanitarias perfumados.
  2. Evita las duchas vaginales ya que alteran el pH normal de la vagina.
  3. Trata de mantener la zona vaginal lo más seca posible, ya que la humedad favorece la irritación, inflamación e infección.
  4. Usa ropa interior de algodón y cámbiala a diario, no la compartas.
  5. Cuando los uses, cambia los tampones y las toallas sanitarias cada 4 horas.
  6. Después de defecar, límpiate de adelante hacia atrás.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.