me dijeron que tenía el bazo un poco más grande de lo normal... y cuando infiero alimentos me dan ganas de devolver es debido a esto?

En algunos casos la esplenomegalia (agrandamiento anormal del bazo), puede cursar con saciedad precoz y nauseas, sin embargo, para que ocurra este fenómeno el tamaño del bazo tiene que haber aumentado lo suficiente como para desplazar el estómago (algo que no es común). Por lo que en su caso sería importante determinar el tamaño del bazo y si este interfiere con otros órganos; además sería clave evaluar otras causas de reflujo.

Finalmente es importante investigar la causa de la esplenomegalia como, por ejemplo:

  • Infecciones: por virus, bacterias u hongos.
  • Enfermedad del hígado: por ejemplo, cirrosis, que genera una cogestión vascular.
  • Anormalidades en la forma de los glóbulos rojos.
  • Enfermedades malignas: como algunos linfomas y leucemias.

Recomiendo asistir a su médico tratante para evaluar su caso, realizar un examen físico completo, solicitar laboratorios específicos y lograr un diagnostico adecuado.

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.