mi novia me dice que tiene un quiste en la vagina y que le han dicho que debe operarse ¿esto es malo? ¿puede curarse sin operarse? ¿como es la operación?

Es muy posible que se trate de un quiste de bartolino, la aparición de estos quistes es muy frecuentes y consiste en la inflamación de una de las glándulas que se encuentra en las paredes de la vagina, y que tiene como función la secreción de un liquido que se encarga de lubricar esta zona, en algunos casos la puerta de esta glándula se tapa, lo que no permite la salida adecuada de la secreción y se inflama, en algunos casos también puede infectase.

El tratamiento de un quiste en esta zona dependerá del varios factores, entre ellos esta: el tamaño, si esta infectado o no y del dolor, en algunos casos no es necesario un procedimiento quirúrgico, pero como te digo esto dependerá de las características del quiste, y la cirugía consiste en realizar un corte en el quiste, drenar ese liquido que esta acumulado y en ocasiones dejando una pequeña manguera que permite la salida de este material por un par de semanas.

Espero haber resuelto tu inquietud y que esta información te haya resultado útil, si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos.