Hola buena tarde. sólo quiero saber tengo 37 semanas de embarazo y llevo dos días que se me coloca la panza muy dura . es como si se hiciera a un lado del abd...(ver más)

Posiblemente son contracciones uterinas de baja intensidad, que no llegan a ser lo suficientemente fuertes para ocasionar dolor; esto puede ser un evento normal durante los últimos meses de embarazo y no debes acudir al médico, mientras no se prolongue mucho en el tiempo, o no sea frecuente y no se asocie a otros síntomas que indiquen que se está desencadenando el parto. Es importante que vigiles tu orina, si huele mal, es turbia o tienes ardor al orinar, no está de más que te realices un examen de orina.

El trabajo de parto se desencadene entre las 37 semanas y 40 semanas de embarazo, durante el mismo se presentan:

  • Contracciones uterinas por lo menos 3 en 10 minutos. Estas contracciones las sentirás como dolor abdominal intenso que dura entre 20 segundos a 1 minuto, y si te colocas las manos en el abdomen notarás cómo se coloca tenso el mismo durante la contracción.
  • Expulsión del tapón mucoso a través de la vulva, que lo verás como un moco espeso impregnado en ocasiones de sangre.
  • "Ruptura de fuente" o de membranas, en la que notarás salida de líquido amniótico, que es transparente, fluido, tiene olor similar al cloro y puede llegar a bañar tus piernas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y guardar energías para el momento del nacimiento, por el momento no debes tomar ninguna otra conducta que no sea descansar. Además de los síntomas que ya te mencioné, debes tener otros signos por los cuales es necesario que acudas al hospital:

  • Disminución de los movimientos fetales.
  •  Sangrado a través de los genitales.
  •  Tensión arterial elevada (mayor a 140/90 mmHg).
  •  Dolor en la parte alta del estómago.
  •  Alteraciones de la visión como por ejemplo que veas destellos de luz.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.