Pregunta médica

El sangrado después de la pastilla del día después, descarta un embarazo? o no

Preguntado por mujer de 17 años

visibility3.061 vistas
Nuestro médico responde

No, no lo descarta, los sangrados irregulares ocasionados por el consumo de la píldora de emergencia son debidos a su elevada carga hormonal, pero no son indicadores de su efectividad ni ninguno de los demás efectos secundarios, los cuales incluyen:



La efectividad de las píldoras de emergencia depende del tiempo transcurrido entre la relación sexual y su consumo, siendo más precisa:


  • Primeras 24 horas 95% de efectividad.
  • Primeras 48 horas 85% de efectividad.
  • Primeras 72 horas 58% de efectividad.


La única forma de precisar si la píldora de emergencia hizo o no efecto, es por medio de la realización de una prueba de embarazo bajo cualquiera de las siguientes consideraciones:


  • En sangre pasados 10 días de la ultima relación sexual de riesgo o en orina pasados al menos 20 días.
  • En sangre u orina pasada 1 semana con retraso menstrual. 


Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual si no te encuentras bajo una terapia de planificación, te recomiendo acudir a una valoración médica, para que se te indique la terapia que mejor se adapte a ti. Ten presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.