Buena tarde cordial saludo Tengo una niña de 3 años de edad y luego de una semana de malestar de gripe, le salió en la boca unas placas, ¿ que puedo darle para ...(ver más)

Son varias las medidas caseras que puedes tomar:

  • Aplicar antisépticos locales mediante tocamientos, es decir, con un hisopo limpio o aplicador, colocas el antiséptico en el lugar donde presenta la lesión. Estos antisépticos son de venta libre en las farmacias y existen algunos que son específicos para aftas.
  • Administrar abundante líquido.
  • Administrar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o diclofenaco, si ocasionan muchas molestias.
  • Mantener una higiene bucal adecuada y utilizar enjuague bucal.
  • Comer alimentos blandos, no calientes, sin condimentos.
  • Controlar la elevación de la temperatura de tu hija.

Posiblemente tu hija presenta una estomatitis, que es una infección viral o bacteriana aguda que cursa con inflamación de las encías y presencia de úlceras pequeñas circulares, borde rojo y centro blanco, que hacen que la encía sangre con facilidad y puede asociarse también a mal aliento y elevación de la temperatura. Es una enfermedad más frecuente en niños, y frecuentemente estas lesiones duran de 7 a 10 días, y generalmente no ameritan tratamiento específico, sino sintomático, como el que ya te mencioné.

Te recomiendo: iniciar con las medidas básicas ya descritas, en caso que empeoren las lesiones, persistan los síntomas gripales o la fiebre por más de 3 días, debes llevar a tu hija a una valoración médica para que determinen la causa específica e indiquen tratamiento médico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.