Pregunta médica

tuve relaciones sexuales sin protección y tome una pastilla de emergencia 3 dias después volvi a tener relaciones sexuales y no tome nada.....puedo salir embara...(ver más)

Preguntado por mujer de 27 años

visibility211 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, la pastilla anticonceptiva de emergencia debe ser tomada en un período no mayor a las 72 horas posteriores a la relación sexual para poder ejercer su efecto hormonal y evitar el embarazo, así que la segunda relación sexual no estuvo cubierta por el efecto de la pastilla por lo que usted explica. El flujo vaginal rosa no necesariamente sugiere embarazo, puede deberse a uno de los efectos secundarios comunes del medicamento que son las alteraciones en el período menstrual y en la cantidad y características del sangrado. Le recomiendo que espere a la fecha habitual de su menstruación y si hay un retraso se realice una prueba de embarazo, si es negativa el retraso se puede explicar por el efecto de la pastilla.


El método de emergencia no está diseñado para utilizar como método de planificación habitual porque es una dosis alta de progestágenos y los efectos secundarios que presenta a corto y a largo plazo con su uso repetido no son para nada deseables, como dolor de cabeza, dolor abdominal, sangrado abundante o retraso en el período. Así que mi recomendación es que, si no está planificando, empiece a hacerlo desde ya con la asesoría de su médico de confianza, ya que tiene vida sexual activa y está expuesta a un embarazo no deseado.


Como recomendación general, recuerde que siempre es necesario utilizar preservativo (condón), no sólo como método de planificación para evitar un embarazo no deseado si no para prevenir las infecciones de transmisión sexual.


Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.