Pregunta médica

Porque salen granitos en la cara y algún medicamento para eliminarlos

Preguntado por mujer de 20 años

visibility156 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los granitos o puntos negros, salen debido a la obstrucción de los poros de la piel, influenciado por acumulo de sebo e impurezas, en algunos casos de bacterias, generando inflamación y dolor, dando como resultado las lesiones propias del acné. Los granitos se pueden considerar normales durante la adolescencia y la primera parte de la vida adulta, debido a los cambios hormonales que se presentan, lo cual está relacionado también con la actividad de las glándulas sebáceas.


En algunos casos, cuando los granos persisten con la edad, puede deberse a situaciones como:


  • Exposición constante al sol.
  • Trastornos hormonales.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Infecciones de la piel.
  • Mal aseo del rostro.


Para controlar la aparición de granitos, son útiles las lociones astringentes, los jabones a base de aloe vera, azufre o avena, estos productos han demostrado beneficios para la piel y sobretodo control en la producción de grasa, haciendo menos probable que se presenten los granitos. En caso que los granitos sean persistentes en su aparición y que ademas presenten enrojecimiento, dolor e inflamación, es recomendable que consultes con un médico dermatólogo, con el fin que te realice una exploración física completa y pueda contemplar otras medidas terapéuticas según la causa del problema, en ocasiones estas medidas pueden ser medicamentos antibióticos, tratamientos hormonales o sustancias como la isotretinoína la cual regula la producción de sebo en la piel.


Espero haberte orientado, ante cualquier nueva inquietud, estaré atento a responderte. Gracias por confiar en este equipo médico, si te ha parecido útil la respuesta, no olvides que puedes calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.