he notado que mi piel debajo de la nariz y en una ceja, se reswca y se cae como costras de piel, pienso que puede ser un hongo, que puedo usar, hidrocortisona o algún otro

Es probable que lo que describes sea una Dermatitis Seborreica, ésta, es una afección inflamatoria que afecta las áreas oleosas de la piel, (cuero cabelludo, cejas, nariz, párpados, orejas y pecho), y no es causada por un hongo, aunque, así suene contradictorio, el tratamiento en ocasiones, si se puede realizar con medicamentos para tratar hongos.

Para el tratamiento de de esta enfermedad, puedes utilizar corticoides tópicos como el que mencionas (hidrocortisona, desonida), pero solo cuando tengas descamación y por cortos periodos de tiempo (máximo 2 semanas), también puedes utilizar shampoos medicados anticaspa (ketoconazol, sulfato de selenio, pritionato de zinc) y lavar tanto el cuero cabelludo como las áreas afectadas.

La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, esto quiere decir que no tiene cura, pero siguiendo algunas recomendaciones puedes mantenerla bajo control.

  • Utilizar un shampoo anticaspa 2-3 veces por semana,
  • Evitar la exposición solar,
  • Utilizar protector solar todos los días y reaplicarlo cada 3-4 horas,
  • Utilizar un jabón suave seborregulador,
  • Dieta sana y balanceada, baja en productos proinflamatorios (lácteos, azucares simples, gluten),
  • Evitar y manejar adecuadamente el estrés,
  • Evitar el uso de productos como cremas o geles para peinar,
  • Evitar el uso de productos con alcohol en el rostro.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.