hola Doctores... me aplique mi segunda inyección anticonceptiva mensual cyclofen un día antes de mi fecha... estoy con la duda me es siempre efectiva y si tube ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos inyectables mensuales indican que el tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de una dosis y otra es de 27-33 días, siempre que te encuentres en éste rango de tiempo la efectividad anticonceptiva no se va a ver alterada.

Dado que tu administraste la inyección un día antes de la fecha indicada, muy probablemente te encuentras en éste rango de tiempo así que para el momento de la relación sexual ya debías encontrarte protegida (siempre que coloques disciplinadamente el medicamento no vas a requerir abstenerte de mantener relaciones sexuales ni usar un método anticonceptivo adicional).

Por otro lado, uno de los mecanismos de acción de éstos medicamentos es evitar la ovulación, así que en teoría no hay días fértiles y el riesgo de embarazo es mínimo durante todo el ciclo menstrual aún si hay contacto con líquido seminal.

Aunque si te sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.