Pregunta médica

aldara imiquimod 5% se puede aplicar por fuera y al rededor de la vagina? o hay algún problema? se me receto para los condilimas y deje el tratamiento en pau...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility133 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El imiquimod no se aplica dentro y fuera de la vagina, sólo se aplica una fina capa directamente en las lesiones que tengas y sí sea dentro o fuera de tu vagina, sin tener contacto con piel sana; si lo suspendes debes continuar el tratamiento y tienes que acudir con tu médico tratante cada 4 semanas para evaluar el tratamiento y no puedes tratarte por más de 16 semanas seguidas ya que puede resultar contraproducente; el tratamiento puede durar varias semanas debido a que el medicamento en sí no elimina el virus, sólo crea una respuesta en el cuerpo que aumenta las defensas encargadas de eliminar al virus y las lesiones.

Las recomendaciones generales para tener una correcta aplicación son:

  • Antes de la aplicación lavarse las manos y la zona afectada con agua y jabón suave, secándolas cuidadosamente.
  • La cantidad de crema a aplicar debe ser la mínima que permita cubrir las lesiones, evitando zonas de piel sana. La crema debe extenderse con los dedos por la lesión hasta que se absorba.
  • Después de cada aplicación, lavarse de nuevo las manos para eliminar los restos de crema de los dedos.
  • Durante el periodo de aplicación establecido para cada indicación, no debes mojar ni lavar la zona, para asegurar la puesta en contacto del imiquimod con la piel afectada.
  • Una vez pasado el periodo de administración, eliminar los restos de crema con agua y un jabón suave.

Como te comentaba si ya cumpliste 4 semanas hayas suspendido o no el tratamiento debes acudir con tu médico tratante para valorar el tratamiento si continuarlo u optar por otro tratamiento que pueda ayudarte con tus lesiones.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.