Por que una persona que presenta shock hipovolemico tiene el BUN alto?

Se eleva porque el riñón, que es el órgano que elimina esta sustancia de nuestro cuerpo por medio de la orina, no tiene un flujo sanguíneo adecuado y deja de cumplir su función de filtración. El shock hipovolémico es una condición en la cual, el paciente no tiene suficiente sangre en su cuerpo para saciar todas las necesidades de transporte y oxigenación del cuerpo, por lo cual, se reduce el flujo sanguíneo a los órganos que más vitales como lo son corazón, pulmones y cerebro y disminuye el flujo del resto del cuerpo, siendo el riñón uno de los órganos más afectados, porque de manera normal, siempre recibe una gran cantidad de sangre, aproximadamente el 25% de la sangre que expulsa el corazón con cada latido.

Esta alteración conlleva a una situación llamada insuficiencia renal aguda prerrenal, que en caso que se solucione el desencadenante de manera pronta, en este caso la falta de sangre, pudiera recuperarse en totalidad la función del riñón.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.