Quisiera saber si las hemorroides o fisuras tienen algo que ver con la menstruacion. En los dos ultimos meses sangro cuando defeco desde unos dias antes a q me ...(ver más)

Lo que puede ocurrir en este caso, es que durante el período premenstrual y la menstruación en sí, por influjo hormonal, se produce congestión pelvica, es decir hay una mayor presión en los vasos sanguíneos de la pelvis, esto puede provocar inflamación de las hemorroides y si las heces son muy duras, sangras con la deposición.

Las hemorroides son pequeños paquetes venosos que se dilatan cuando las deposiciones se producen con esfuerzo.

Una fisura anal, es una rasgadura en los pliegues de la mucosa del ano, sangra constantemente con las deposiciones mientras no se le de tratamiento.

Te dejo recomendaciones generales para estos períodos:

Tomar antiespasmódicos naturales como infusiones de canela, anís, manzanilla, apio, yerbabuena, varias veces al dia. Puedes hacer baños de asiento con agua helada por unos 15 a 20 minutos, dos o tres veces al dia.

Podrías tomar un ciclo corto de antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, de preferencia sobre las comidas para evitar la irritación gástrica y sin exceder la dosis máxima diaria recomendada por el proveedor.

Para mejorar el estreñimiento:

-Aumentar el consumo de fibra de la dieta, contenida en las frutas, verduras ojalá cocinadas para su mejor digestión, pan, arroz y galletas integrales, frutos secos como las nueces, avena en hojuelas o salvado de trigo disuelto en agua. El consejo es incluir estos alimentos en la dieta uno a uno.

-Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, de 10 a 12 vasos de agua al día, para que se pueda hidratar y digerir bien la fibra.

-Consumo de probióticos en forma de yogurt o kumis, por lo menos una vez al día.

-Ejercicio diario como una caminata, por lo menos durante 30 minutos.

-Evitar alimentos y bebidas que aumenten más la inflamación del intestino como: bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, cafeína en exceso, frituras, alimentos muy condimentados y picantes, frijoles, garbanzos, lentejas.

-Mastica muy bien tus alimentos.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos