Doctores , tengo demasiada confusión con respecto a los periodo de ventana dado las distintas opiniones de los doctores frente al VIH, unos dicen 3 meses, 6 mes...(ver más)

Quizas la duda se genera porque se hablan de dos generaciones diferentes de pruebas que se hacen bajo las mismas técnicas de laboratorio (ELISA, inmunocromatografía, entre otras):

  • Las pruebas de cuarta generación (que miden el antígeno p24 que proviene directamente del virus) tienen un resultado confiable a partir del día 15 de contacto, y SOLO EN AQUELLOS CONTACTOS DE ALTO RIESGO se recomienda que se repita al día 45 para tener un resultado concluyente (menos del 3% de la población que tuvo primero un resultado negativo convierte en esta prueba). Con estas pruebas, se elimina la seroconversión tardía (más allá de los 12 meses).
  • Las pruebas de tercera generación dan resultados confiables a partir del día 30 de contacto, sin embargo es importante que se repita a los 3 y 6 meses para obtener un resultado concluyente, esto porque la respuesta de defensa del organismo es diferente en cada persona. Estas pruebas tienen un rango muy bajo (menos del 1%) que pueden tener seroconversiones tardías, por lo que el protocolo también depende del contacto que hayas tenido.

En tu caso particular, y dado que todas tus pruebas son de cuarta generación, tus resultados son concluyentes y no hay necesidad de tener más pruebas.

Se recomienda al menos hacer una pru3ba de detección gratuita (que también son de cuarta generación) al menos 1 vez al año como medida preventiva, así como el uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.