Pregunta médica

Doctores , tengo demasiada confusión con respecto a los periodo de ventana dado las distintas opiniones de los doctores frente al VIH, unos dicen 3 meses, 6 mes...(ver más)

Preguntado por hombre de 30 años

visibility303 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Quizas la duda se genera porque se hablan de dos generaciones diferentes de pruebas que se hacen bajo las mismas técnicas de laboratorio (ELISA, inmunocromatografía, entre otras):

  • Las pruebas de cuarta generación (que miden el antígeno p24 que proviene directamente del virus) tienen un resultado confiable a partir del día 15 de contacto, y SOLO EN AQUELLOS CONTACTOS DE ALTO RIESGO se recomienda que se repita al día 45 para tener un resultado concluyente (menos del 3% de la población que tuvo primero un resultado negativo convierte en esta prueba). Con estas pruebas, se elimina la seroconversión tardía (más allá de los 12 meses).
  • Las pruebas de tercera generación dan resultados confiables a partir del día 30 de contacto, sin embargo es importante que se repita a los 3 y 6 meses para obtener un resultado concluyente, esto porque la respuesta de defensa del organismo es diferente en cada persona. Estas pruebas tienen un rango muy bajo (menos del 1%) que pueden tener seroconversiones tardías, por lo que el protocolo también depende del contacto que hayas tenido.

En tu caso particular, y dado que todas tus pruebas son de cuarta generación, tus resultados son concluyentes y no hay necesidad de tener más pruebas.

Se recomienda al menos hacer una pru3ba de detección gratuita (que también son de cuarta generación) al menos 1 vez al año como medida preventiva, así como el uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.