Leí que se había hecho un estudio sobre que las personas que tenían cáncer oral o faríngeo por vph no eran contagiosos para sus parejas y me surgieron algunas d...(ver más)

El cáncer como tal no se contagia, sino los virus que lo provocan, en este caso el tipo 16 y 18 de VPH son los más comunes, y pueden existir muchos otros tipos los cuales tienen menor riesgo de desarrollarlo en caso de tenerlos pero ello no quita que otros tipos también lo provoquen, además que depende que se desarrolle el cáncer por la persona, ya que no todas las mujeres ni todos los hombres desarrollan cáncer por el VPH; en esos casos también se ve involucrado la genética así como el tipo de mucosas en genitales, la falta de tratamiento así como la susceptibilidad ya sea por hormonas o una baja de defensas, en fin muchas otras características que permiten desarrollar el cáncer.

Habitualmente se contagia el virus a través de relaciones anales y vaginales y es raro que por vía oral puedan contagiarse a través del sexo oral, sin embargo también es posible pero en mucho menor grado. Es necesario estar en contacto con lesiones frescas por así decirlo en faringe y no por la saliva, ya que estas lesiones contienen a los virus y existe el contagio, en caso de no ocurrir esto el riesgo de contagio es mínimo; y han habido muy pocos casos en que esto ocurre.

Lo más importante siempre será vacunarse contra el virus tanto hombres como mujeres, de esta forma se puede prevenir el riesgo en desarrollar cáncer cervicouterino o cáncer de pene en hombres, así como el uso de preservativo al tener relaciones sexuales.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.