Yo empecé a consumir anticonceptivos en el periodo de Oct 2018 al 31 de Mayo 2019. En el transcurso del inicio de las pastillas hasta mediados de abril 2019 tuv...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

En tu caso el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, y probablemente se trate de un desbalance hormonal explicó:

  • El método que estás usando tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Cuando usas métodos hormonales, es frecuente que se presenten efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, cambios en el patrón de sangrado (cantidad y aspecto), dolor en mamas, dolor pélvico, cambios en las características del flujo, e incluso AUSENCIA de la menstruación. Siendo todo esto normal.
  • Entre los principales efectos secundarios de la pastilla de emergencia encontramos: adelanto o retraso menstrual, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos.
  • Al usar un método hormonal de forma correcta, NO es necesario tomar la pastilla de emergencia.
  • El haber usado en dos ocasiones la pastilla de emergencia, MUY probablemente pudo intensificar los efectos secundarios y causar la irregularidad que tienes.
  • ES MUY importante que consumas las pastillas de forma correcta, sin olvidos y cumplir con los ciclos completos.
  • En tu caso que la última relación fue en diciembre y con condón, NO hay riesgo de embarazo.
  • El médico te envio la prueba de embarazo, porque estamos en la obligación de descartar y no "confiar" solo en lo que dice la paciente, pues en muchas ocasiones pueden mentir en los antecedentes.

Por todo lo anterior considero que muy probablemente se trata de una irregularidad, producto de combinar los métodos hormonales, sugiero que continúes las pastillas de forma regular y sin olvidos. Lo esperado es que tus ciclos se vayan regularizando con el pasar de las semanas. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.