cada cuánto se hace una citología después de tener relaciones por primera vez?

El tamizaje con la citología cervicovaginal se recomienda:

  • En menores de 21 años no se recomienda, independientemente de si es o no sexualmente activa
  • Entre los 21 y los 29 años se recomienda únicamente citología cada 3 años.
  • Entre os 30 y 65 años se recomienda hacer test de VPH (Virus del papiloma humano) y citología.
  • En mayores de 65 no se recomienda hacer pruebas si ha tenido siempre resultados normales.

Es decir que luego de los 21 años se debe realizar la citología, hay o no iniciado vida sexual. El cáncer cervical que es la razón por la cual se realiza la citología, es raro en mujeres menores de 21 años, por lo que aunque sean sexualmente activas, las células anormales usualmente retornan a la normalidad sin manejo alguno. Sin emabargo si ya es sexualmente activa debe usar métodos de anticoncepción si no desea quedar en embarazo y métodos de barrera como el condón que es el único que protege contra enfermedades de transmisión sexual, las cuales si puede contraer siendo sexualmente activa. Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.