Si uno se come las uñas estas se vuelven feas y pueden salir pequeñas grietas es normal

Es común que en personas que presentan onicofagia (comerse las uñas) se presenten cambios en la forma de las uñas. Morderse las uñas puede producir distintas alteraciones en las uñas, algunas producidas por los traumas constantes propios de las mordeduras como grietas, engrosamiento y crecimiento anormal y otras lesiones que se pueden infectar con bacterias y causar uñeros, infección por hongos y que pueden llevar a engrosamiento de la uña, decoloración, fragilidad, etc.

Muchas veces estos cambios mejoran al quitar el mecanismo que produce el daño, en este caso dejar de morderse las uñas. Sin embargo, en algunas ocasiones en las que el daño es muy grave o hay una sobreinfección por hongos, es necesario tratamiento por un dermatólogo.

Algunas estrategias para evitar comerse las uñas son:

  • Aplicar esmalte endurecedor que contenga ajo o limón para que el sabor amargo desestimule morderlas.
  • Identificar las causas de la compulsión para morderlas, muchas veces puede ser estrés o ansiedad.
  • Realizar ejercicios de respiración antiestrés.
  • Reemplazar el hábito por otro como masticar chicle, utilizar una bola antiestrés, etc.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos. Gracias por confiar en nosotros y por favor no olvides calificar mi respuesta si te ha sido útil.