Cuanto tiempo tarda en descomponerse la leche materna?

El tiempo en el cual se descompone la leche materna depende principalmente de la temperatura a la cual se almacena:

  • Si se almacena a temperatura ambiente (77 °F o 25 °C) puede ser útil durante 6, máximo 8 horas.
  • En la parte trasera de un refrigerador (32–39 °F ó 0–4 °C), dura de 3 a 8 días
  • En un congelador común (un compartimiento congelador ubicado dentro del refrigerador) hasta 2 semanas.
  • En la parte trasera de un congelador tipo freezer independiente (-20 °C), puede durar hasta 6 meses.

Existen varias formas de determinar si la leche materna aun puede ser consumida por tu bebe y no se ha dañado. Debes saber que la apariencia de la leche materna no es una manera segura de verificar su frescura, debido a que es común que el color de la leche materna cambie durante su almacenamiento. Puede ser azulada, amarillenta, o amarronada. Es normal que la leche materna se separe en dos capas distintas (la parte grasa de la leche tiende a subir). Después de ser almacenada o congelada, debes oler la leche antes de dársela a tu bebé; La leche materna rancia tiene un olor fuerte, agrio. Si todavía no estas segura, puedes tratar de probarla, si su sabor es amargo, entonces está mala y debe desecharse.

Recuerda siempre almacenar la leche en un recipiente hermético y en la parte posterior del refrigerador. Si la colocas cerca de la puerta, quedará expuesta al calor proveniente del exterior. Espero haberte ayudado con la respuesta. No olvides calificarnos.