Hola mi hijo tiene 13 años y cada vez que se le vanta lo ve todo negro y siente que se va a caer ¿es eso normal?

Puede ser normal, en ocasiones, en personas jóvenes, pueden ocurrir síntomas de presincope (antes de desmayarse) con los cambios bruscos de posición, sin que se deban a ninguna enfermedad en particular.

Estos síntomas se deben a que hay un cambio en la presión sanguínea al cambiar bruscamente de posición, el cual, no alcanza a ser regulado adecuadamente por el cuerpo, por lo que la circulación del cerebro no es adecuada por algunos segundos, generando mareos, visión borrosa u oscura, nauseas, debilidad, confusión e incluso desmayos y perdida del conocimiento.

Estos síntomas tienden a ir mejorando con el tiempo, y es importante seguir algunas recomendaciones para evitar presentarlos, como:

  • Evitar los cambios bruscos de posición (levantarse despacio y por pasos),
  • Tomar suficientes líquidos (2 litros de agua al día),
  • Alimentarse cada 3 horas (una dieta sana corresponde a 5-6 comidas en el día),
  • Realizar actividad física cardiovascular regularmente.

Es importante asistir a una cita médica presencial para ser valorado adecuadamente y evaluar la posibilidad de solicitar exámenes complementarios, si, a pesar de seguir las recomendaciones, los síntomas persisten siendo muy frecuentes, o muy severos, hay perdida de la conciencia, o si observas alteraciones adicionales, ya que, estos síntomas también pueden estar asociados a diversas enfermedades cardiovasculares o neurológicas, que si bien no son comunes en personas jóvenes, pueden estudiarse y dependiendo de la severidad de los síntomas sería importante descartarlas.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.