Pregunta médica

Hola mi hijo tiene 13 años y cada vez que se le vanta lo ve todo negro y siente que se va a caer ¿es eso normal?

Preguntado por hombre de 0 años

visibility79 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Puede ser normal, en ocasiones, en personas jóvenes, pueden ocurrir síntomas de presincope (antes de desmayarse) con los cambios bruscos de posición, sin que se deban a ninguna enfermedad en particular.


Estos síntomas se deben a que hay un cambio en la presión sanguínea al cambiar bruscamente de posición, el cual, no alcanza a ser regulado adecuadamente por el cuerpo, por lo que la circulación del cerebro no es adecuada por algunos segundos, generando mareos, visión borrosa u oscura, nauseas, debilidad, confusión e incluso desmayos y perdida del conocimiento.


Estos síntomas tienden a ir mejorando con el tiempo, y es importante seguir algunas recomendaciones para evitar presentarlos, como:


  • Evitar los cambios bruscos de posición (levantarse despacio y por pasos),
  • Tomar suficientes líquidos (2 litros de agua al día),
  • Alimentarse cada 3 horas (una dieta sana corresponde a 5-6 comidas en el día),
  • Realizar actividad física cardiovascular regularmente.


Es importante asistir a una cita médica presencial para ser valorado adecuadamente y evaluar la posibilidad de solicitar exámenes complementarios, si, a pesar de seguir las recomendaciones, los síntomas persisten siendo muy frecuentes, o muy severos, hay perdida de la conciencia, o si observas alteraciones adicionales, ya que, estos síntomas también pueden estar asociados a diversas enfermedades cardiovasculares o neurológicas, que si bien no son comunes en personas jóvenes, pueden estudiarse y dependiendo de la severidad de los síntomas sería importante descartarlas.


Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.