como me puedo dar cuenta que el dolor en la espalda baja es por los riñones (retención urinaria y reflujo vesical) o por prostatitis?

Porque se presentan síntomas como cambios en la coloración, olor y cantidad de la orina, disminución del chorro de la orina, dolor al orinar o aumento de la frecuencia de la micción su diagnóstico definitivo lo realiza el medico en base a la historia clínica  y los exámenes complementarios (uroanálisis, ecografia urinaria …). Sí presenta aluno de estos síntomas o el dolor en la espalda va en aumento le recomiendo asistir a consulta medica para valoración completa y tratamiento.

La prostatitis es la inflamación de la próstata causada generalmente por infecciones de origen bacteriano (Escherichia coli, clamidia trachomatis o neisseria gonorrhoeae) su tratamiento incluye antiinflamatorios y antibiótico bajo formulación médica.  Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, gracias por elegir a 1DOC3, estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente y recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.