Hola,quisiera saber si una mujer de casi 19 años se puede hacer el exámen del PAP (PapaNicolau),si ya empezó su vida sexual activa?

Preguntado por Mujer de 18 años

Claro que si, todas las mujeres tengan la edad que tengan, después de iniciar su vida sexual, no solo pueden sino que deben realizar la citología o Prueba de Papanicolaou una vez al año y continuar con el esquema según recomendación médica. Por lo general, si todo está en orden el esquema es 1:1:3, es decir, toma la citología este año (1), si todo está bien la toma nuevamente el próximo año (1) y si todo sigue en orden la toma nuevamente en tres años (3), pero el esquema puede variar según el caso particular dado por criterio médico. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.