Puedo hacerme un papanicolau con 19 años? Pasa que hace años meses empecé mi vida sexual con diversas parejas y quiero controlarme.

Si, si puedes realizar una citología a los 19 años, sin importar la edad se recomienda realizar citologias a partir del primer año desde el inicio de la vida sexual y una anual hasta que juntes 3 resultados normales, al juntar 3 resultados normales entonces se puede realizar la citología cada 2 a 3 años.

A fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaouo o citología sean lo más precisos posible, no tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba. Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no use lo siguiente:

  • Tampones

  • Espumas anticonceptivas

  • Medicamentos por vía vaginal

  • Duchas vaginales

  • Cremas o polvos vaginales

El mejor momento para programar su prueba de Papanicolaou es al menos 5 días después del final de su período menstrual. La prueba de Papanicolaou se puede realizar durante el período menstrual, pero es mejor programar la prueba en otro momento.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.