hola en un examen general de sangre me sale los resultados en hemoglobina 11.84g/dl. 12.00 - 16.00

En efecto, tu hemoglobina ésta un poco baja, es decir, tienes una anemia leve.

La causa de esa anemia puede tener muchos factores, por ejemplo de tipo carencial (por variaciones en la alimentación), por pérdidas agudas (durante el período menstrual), por parasitosis intestinales; entre otras razones.

No es algo por lo cual debas alarmarte, el valor prácticamente está muy cercano a la normalidad; y lo que debes hacer es incrementar el consumo de carnes rojas, granos, frutas y verduras; así como añadir algún suplemento rico en hierro durante un par de meses para mejorar los valores.

Por lo demás, no hay de qué preocuparse.

Espero haberte servido de ayuda. No olvides calificarnos.