que producen los quistes En los riñones

Con respecto a tu pregunta se puede interpretar de 2 maneras:

  • ¿Qué producen los quistes renales?, con respecto a su origen, estos pueden ser congénitos o adquiridos. Congénitos se refieren a que están presentes desde el nacimiento y se producen por alteraciones genéticas, pudiendo presentar esta alteración (los quistes) de manera aislada, o bien, formar parte de síndromes, en los cuales existen alteraciones de varios sistemas. También pueden ser adquiridos, es decir, se producen luego del nacimiento y se producen sobre todo en personas mayores.
  • ¿Que producen los quistes renales?, refiriéndose a sus efectos sobre la salud. En este sentido, la repercusión se relaciona al número de quistes y su tamaño, ya que pueden ser asintomáticos y sin ninguna repercusión, en caso que sean quistes únicos y de pequeño tamaño pequeño, hasta llegar a ocasionar trastornos en la función renal, porque comprimen las estructuras vecinas, evitando el paso de sangre y generando necrosis, además que no existe un flujo adecuado de orina. Además de esto, estas lesiones pueden complicarse, ya que en algunos casos se pueden romper o infectar.

Te recomiendo: si tienes un quiste renal, acudir a un control médico para que te indiquen si es necesario realizar estudios complementarios para valorar tu función renal, y cuál es la mejor conducta terapéutica a seguir, que puede ser, desde vigilar su evolución, hasta realizar resección quirúrgica de la lesión.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.